CLASE DOS

TIPOS DE PRUEBAS DE SOFTWARE

Las pruebas  de software es una actividad más en el proceso de control de calidad.
Las pruebas son básicamente un conjunto de actividades dentro del desarrollo de software. Dependiendo del tipo de pruebas, estas actividades podrán ser implementadas en cualquier momento de dicho proceso de desarrollo. Existen distintos modelos de desarrollo de software, así como modelos de pruebas. A cada uno corresponde un nivel distinto de involucramiento en las actividades de desarrollo.
las pruebas de software son un elemento critico para la garantía de calidad del software y representan una revisión final de las especificaciones, del diseño y de la codificación. No es raro que el coste de las pruebas del software supongan un 40% del coste  total de desarrollo del proyecto.
A continuación se describen las principales tipos pruebas que se pueden realizar a cualquier tipo de software. Cada prueba contendrá como mínimo a siguiente información:
- Objetivo de la prueba
- Descripción de la prueba
- Técnica
- Criterio de Completitud
- Consideraciones Especiales

A continuación se describen las principales tipos pruebas que se pueden realizar a cualquier tipo de software. Cada prueba contendrá como mínimo a siguiente información:

- Objetivo de la prueba
- Descripción de la prueba




PRUEBAS UNITARIAS


Objetivo de la Prueba:
Se focaliza en ejecutar cada módulo (o unidad minima a ser probada, ej = una clase) lo que provee un mejor modo de manejar la integración de las unidades en componentes mayores.
Busca asegurar que el código funciona de acuerdo con las especificaciones y que el módulo lógico es válido.
Descripción de la Prueba:
Particionar los módulos en pruebas en unidades lógicas fáciles de probar.
Por cada unidad hay que definir los casos de prueba (pruebas de caja blanca).
Para esto los casos de prueba deben diseñarse de forma tal que se recorran todos los caminos de ejecución posibles dentro del código bajo prueba; por lo tanto el diseñador debe construirlos con acceso al código fuente de la unidad a probar.
Los aspectos a considerar son los siguientes: Rutinas de excepción, Rutinas de error, Manejo de parámetros, Validaciones, Valores válidos, Valores límites, Rangos, Mensajes posibles.




PRUEBAS DE INTEGRACIÓN

Objetivo de la Prueba:
Identificar errores introducidos por la combinación de programas probados unitariamente.
Determina cómo la base de datos de prueba será cargada.
Verificar que las interfaces entre las entidades externas (usuarios) y las aplicaciones funcionan correctamente.
Verificar que las especificaciones de diseño sean alcanzadas.
Determina el enfoque para avanzar desde un nivel de integración de las componentes al siguiente.
Descripción de la Prueba:
· Describe cómo verificar que las interfaces entre las componentes de software funcionan correctamente.
· Determina cómo la base de datos de prueba será cargada.
· Determina el enfoque para avanzar desde un nivel de integración de las componentes al siguiente.
· Decide qué acciones tomar cuando se descubren problemas.
Por cada Caso de Prueba ejecutado:
Comparar el resultado esperado con el resultado obtenido.


Prueba de Regresión

Objetivo de la Prueba:

Determinar si los cambios recientes en una parte de la aplicación tienen efecto adverso en otras partes.
Descripción de la Prueba:
En esta prueba se vuelve a probar el sistema a la luz de los cambios realizados durante el debugging, mantenimiento o desarrollo de la nueva versión del sistema buscando efectos adversos en otras partes.


Pruebas de Humo (Smoke Testing o Ad Hoc)

Objetivo de la Prueba:

Los objetivos son los siguientes:
Detectar los errores en realeases tempranos y de manera fácil
Probar el sistema constantemente
Garantizar poco esfuerzo en la integración final del sistema
Asegurar los resultados de las pruebas unitarias
Se reducen los riesgos y a baja calidad.
Descripción de la Prueba:
Toma éste nombre debido a que su objetivo es probar el sistema constantemente buscando que saque “humo” o falle. En algunos proyectos este tipo de prueba va junto con las pruebas funcionales. Permite detectar problemas que por lo regular no son detectados en las pruebas normales. Algunas veces, si las Pruebas ocurren tarde en el ciclo de desarrollo está será una forma de garantizar el buen desarrollo.
Las pruebas de humo NO SON exhaustivas, pero van de extremo a extremo de la aplicación.



PRUEBAS DEL SISTEMA

Objetivo de la Prueba:
Asegurar la apropiada navegación dentro del sistema, ingreso de datos, procesamiento y recuperación.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas del sistema deben enfocarse en requisitos que puedan ser tomados directamente de casos de uso y reglas y funciones de negocios. El objetivo de estas pruebas es verificar el ingreso, procesamiento y recuperación apropiado de datos, y la implementación apropiada de las reglas de negocios. Este tipo de pruebas se basan en técnicas de caja negra, ésto es, verificar el sistema (y sus procesos internos), la interacción con las aplicaciones que lo usan via GUI y analizar las salidas o resultados.
En esta prueba se determina qué pruebas de Sistema (usabilidad, volumen, desempeño, etc.) asegurarán que la aplicación alcanzará sus objetivos de negocio.
La prueba de Sistema incluye:
 Prueba funcionalidad
 Prueba de Usabilidad
 Prueba de Performance
 Prueba de Documentación y Procedimientos
 Prueba de Seguridad y Controles
 Prueba de Volumen
 Prueba de Esfuerzo (Stress)
 Prueba de recuperación
 Prueba de múltiples sitios
Para sistemas web se recomienda especialmente realizar mínimo el siguiente grupo de pruebas de sistema:
· Humo.
· Usabilidad
· Performance
· Funcionalidad
Para capitalizar el trabajo hasta ahora completado, los casos de prueba de las pruebas previas realizadas pueden frecuentemente ser reorganizados y rehusados durante la prueba de sistema. No obstante, deben ser desarrollados casos de prueba adicionales para aquellos aspectos del sistema, tales como documentación, procedimientos y desempeño que no han sido probados durante la prueba unitaria y de integración.
La prueba de sistema es compleja porque intenta validar un número de características al mismo tiempo, a diferencia de otras pruebas que sólo se centran en uno o dos aspectos del sistema al mismo tiempo.



Pruebas de Desempeño


Objetivo de la Prueba:
Validar el tiempo de respuesta para las transacciones o funciones de negocios bajo las siguientes dos condiciones:
Volumen normal anticipado
Volumen máximo anticipado.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas de desempeño miden tiempos de respuesta, índices de procesamiento de transacciones y otros requisitos sensibles al tiempo. El objetivo de las pruebas de desempeño es verificar y validar los requisitos de desempeño que se han especificado (en este caso, el desempeño ofrecido por el proponente).
Las pruebas de desempeño usualmente se ejecutan varias veces, utilizando en cada una, carga diferente en el sistema. La prueba inicial debe ser ejecutada con una carga similar a la esperada en el sistema. Una segunda prueba debe hacerse utilizando una carga máxima.
Adicionalmente, las pruebas de desempeño pueden ser utilizadas para perfilar y refinar el desempeño del sistema como una función de condiciones tales como carga o configuraciones de hardware
Las principales actividades son:
Comparar el desempeño del sistema actual con los requisitos,
Poner a punto el sistema para mejorar las métricas de desempeño y proyectar la capacidad futura de carga del sistema.
Los objetivos de nivel de servicio definidos deben guiar la prueba de performance. Algunas características que afectan el desempeño son:
Errores lógicos
Procesamiento ineficiente
Diseño pobre: muchas interfases, instrucciones y entradas/salidas.
Cuellos de botella en discos, CPU ó canales de entrada/salida
Salidas del sistema
Tiempos de respuesta
Capacidad de almacenamiento
Tasa de entrada/salida de datos
Número de transacciones que pueden ser manejadas simultáneamente.
Las pruebas de desempeño utilizan las técnicas de caja blanca y caja negra.


Pruebas de Carga

Objetivo de la Prueba:
Verificar el tiempo de respuesta del sistema para transacciones o casos de uso de negocios, bajo diferentes condiciones de carga.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas de carga miden la capacidad del sistema para continuar funcionando apropiadamente bajo diferentes condiciones de carga.
La meta de las pruebas de carga es determinar y asegurar que el sistema funciona apropiadamente aún más allá de la carga de trabajo máxima esperada. Adicionalmente, las pruebas de carga evalúan las características de desempeño (tiempos de respuesta, tasas de transacciones y otros aspectos sensibles al tiempo).



Pruebas de Stress

Objetivo de la Prueba:

Verificar que el sistema funciona apropiadamente y sin errores, bajo estas condiciones de stress:
Memoria baja o no disponible en el servidor.
Máximo número de clientes conectados o simulados (actuales o físicamente posibles)
Múltiples usuarios desempeñando la misma transacción con los mismos datos.
El peor caso de volumen de transacciones (ver pruebas de desempeño).
NOTAS: La meta de las pruebas de stress también es identificar y documentar las condiciones bajo las cuales el sistema FALLA.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas de stress se proponen encontrar errores debidos a recursos bajos o completitud de recursos. Poca memoria o espacio en disco puede revelar defectos en el sistema que no son aparentes bajo condiciones normales. Otros defectos pueden resultar de incluir recursos compartidos, como bloqueos de base de datos o ancho de banda de la red. Las pruebas de stress identifican la carga máxima que el sistema puede manejar.
El objetivo de esta prueba es investigar el comportamiento del sistema bajo condiciones que sobrecargan sus recursos. No debe confundirse con las pruebas de volumen: un esfuerzo grande es un pico de volumen de datos que se presenta en un corto período de tiempo.
Puesto que la prueba de esfuerzo involucra un elemento de tiempo, no resulta aplicable a muchos programas, por ejemplo a un compilador o a una rutina de pagos.
Es aplicable, sin embargo, a programas que trabajan bajo cargas variables, interactivos, de tiempo real y de control de proceso.
Aunque muchas pruebas de esfuerzo representan condiciones que el programa encontrará realmente durante su utilización, muchas otras serán en verdad situaciones que nunca ocurrirán en la realidad. Esto no implica, sin embargo, que estas pruebas no sean útiles.
Si se detectan errores durante estas condiciones “imposibles”, la prueba es valiosa porque es de esperar que los mismos errores puedan presentarse en situaciones reales, algo menos exigentes.



Pruebas de Volumen

Objetivo de la Prueba:

Verificar que la aplicación funciona adecuadamente bajo los siguientes escenarios de volumen:
o Máximo (actual o físicamente posible) número de clientes conectados (o simulados), todos ejecutando la misma función (peor caso de desempeño) por un período extendido.
o Máximo tamaño de base de datos (actual o escalado) y múltiples consultas ejecutadas simultáneamente
Descripción de la Prueba:
Las pruebas de volumen hacen referencia a grandes cantidades de datos para determinar los límites en que se causa que el Sistema falle. También identifican la carga máxima o volumen que el sistema puede manejar en un período dado. Por ejemplo, si el sistema está procesando un conjunto de registros de Base de datos para generar un reporte, una prueba de volumen podría usar una Base de datos de prueba grande y verificar que el sistema se comporta normalmente y produce el reporte correctamente.
El objetivo de esta prueba es someter al sistema a grandes volúmenes de datos para determinar si el mismo puede manejar el volumen de datos especificado en sus requisitos.
Algunos ejemplos de escenarios de prueba de volúmenes:
· Un compilador puede ser alimentado por un programa para compilar que sea absurdamente grande.
· Un editor de nexos puede recibir un programa que contenga miles de módulos.
· Un simulador de circuito electrónico puede recibir un circuito diseñado con miles de componentes.
Puesto que obviamente, la prueba de volumen es una prueba costosa, tanto en tiempo de máquina como en personal, se debe tratar de no exceder los límites. Sin embargo, todo programa debería ser expuesto, al menos, a algunas pruebas de volumen.



Pruebas de Recuperación y Tolerancia a fallas

Objetivo de la Prueba:
Verificar que los procesos de recuperación (manual o automática) restauran apropiadamente la Base de datos, aplicaciones y sistemas, y los llevan a un estado conocido o deseado. Los siguientes tipos de condiciones deben incluirse en la prueba:
· Interrupción de electricidad en el cliente.
· Interrupción de electricidad en el servidor
· Interrupción en la comunicación hacia el servidor (caídas de red)
· Interrupción en la comunicación con los controladores de disco.
· Ciclos incompletos (procesos de consultas interrumpidos, procesos de sincronización de datos interrumpidos)
· Llaves o apuntadores de base de datos inválidos
· Elementos corruptos o inválidos en la base de datos.
Descripción de la Prueba:
Estas pruebas aseguran que una aplicación o sistema se recupere de una variedad de anomalías de hardware, software o red con pérdidas de datos o fallas de integridad.
Las pruebas de tolerancia a fallas aseguran que, para aquellos sistemas que deben mantenerse corriendo, cuando una condición de falla ocurre, los sistemas alternos o de respaldo pueden tomar control del sistema sin pérdida de datos o transacciones.
Las pruebas de recuperación son contrarias a las pruebas en que la aplicación o sistema es expuesto a condiciones extremas (o condiciones simuladas), tales como fallas en dispositivos en entrada/salida o llaves o apuntadores inválidos de base de datos. Los procesos de recuperación se invocan y la aplicación es monitoreada y/o inspeccionada para verificar que éstos mecanismos se han ejecutado en forma apropiada.
El objetivo de esta prueba es determinar la habilidad del sistema para recuperarse de una falla de hardware o software. Esta prueba evalúa las características de contingencia construidas en el sistema para procesar interrupciones y para volver a puntos específicos en el ciclo de procesamiento del sistema. La recuperación debe ser considerada en el proceso de diseño. Errores de programación o de datos pueden ser incorporados ex profeso en un sistema para determinar si se puede recuperar de ellos. Las fallas de equipo (por ejemplo errores de paridad en memoria, errores en dispositivos de entrada/salida) pueden ser simuladas.



Prueba de Múltiples Sitios

Objetivo de la Prueba:

Detectar fallas en configuraciones y comunicaciones de datos entre múltiples sitios.
Descripción de la Prueba:
El propósito de esta prueba es evaluar el correcto funcionamiento del sistema o subsistema en múltiples instalaciones.



Prueba de Compatibilidad y Conversión

Objetivo de la Prueba:
Buscar problemas de compatibilidad y conversión en los sistemas.
Descripción de la Prueba:
El propósito es demostrar que los objetivos de compatibilidad no han sido logrados y que los procedimientos de conversión no funcionan.
La mayoría de los programas que se desarrollan no son completamente nuevos; con frecuencia son reemplazos de partes deficientes, ya sea de sistemas de procesamiento de datos, o sistemas manuales.
Como tales, los programas tienen a menudo objetivos específicos con respecto a su compatibilidad y a sus procedimientos de conversión con el sistema existente.



Pruebas de Integridad de Datos y Base de Datos

Objetivo de la Prueba:
Asegurar que los métodos de acceso y procesos funcionan adecuadamente y sin ocasionar corrupción de datos.
Descripción de la Prueba:
La Base de datos y los procesos de Base de datos deben ser probados como sistemas separados del proyecto . Estos sistemas deberían ser probados sin usar interfaces de usuario (como las interfaces de datos). Se necesita realizar investigación adicional en el DBMS para identificar las herramientas y técnicas que podrían existir para soportar las pruebas identificadas más adelante.



Pruebas de Seguridad y Control de Acceso

Objetivo de la Prueba:
Nivel de seguridad de la aplicación: Verifica que un actor solo pueda acceder a las funciones y datos que su usuario tiene permitido.
Nivel de Seguridad del Sistema: Verificar que solo los actores con acceso al sistema y a la aplicación están habilitados para accederla.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas de seguridad y control de acceso se centran en dos áreas claves de seguridad:
Seguridad del sistema, incluyendo acceso a datos o Funciones de negocios y
Seguridad del sistema, incluyendo ingresos y accesos remotos al sistema.
Las pruebas de seguridad de la aplicación garantizan que, con base en la seguridad deseada, los usuarios están restringidos a funciones específicas o su acceso está limitado únicamente a los datos que está autorizado a acceder. Por ejemplo, cada usuario puede estar autorizado a crear nuevas cuentas, pero sólo los administradores pueden borrarlas. Si existe seguridad a nivel de datos, la prueba garantiza que un usuario “típico” 1 puede ver toda la información de clientes, incluyendo datos financieros; sin embargo, el usuario 2 solamente puede ver los datos institucionales del mismo cliente.
Las pruebas de seguridad del sistema garantizan que solamente aquellos usuarios autorizados a acceder al sistema son capaces de ejecutar las funciones del sistema a través de los mecanismos apropiados.
Debido a la creciente preocupación de la sociedad por la privacidad de la información, muchos programas tienen objetivos específicos de seguridad.
El objetivo de esta prueba es evaluar el funcionamiento correcto de los controles de seguridad del sistema para asegurar la integridad y confidencialidad de los datos. El foco principal es probar la vulnerabilidad del sistema frente a accesos o manipulaciones no autorizadas. Una manera de encontrar esos casos de prueba es estudiar problemas conocidos de seguridad en sistemas similares y tratar de mostrar la existencia de problemas parecidos en el sistema que se examina.
Algunas consideraciones de prueba son:
Controles de acceso físico
 Acceso a estructuras de datos específicas a través de los programas de aplicación.
 Seguridad en sitios remotos
 Existencia de datos confidenciales en reportes y pantallas
 Controles manuales, incluyendo aquellos para autorización y aprobación, formularios, documentación numerada, transmisión de datos, balances y conversión de datos.
 Controles automáticos, incluyendo aquellos para edición de datos, chequeo de máquinas, errores del operador, acceso a datos elementales y archivos, acceso a funciones, auditoría, entre otros.


PRUEBAS DE VALIDACIÓN A SISTEMAS A LA MEDIDA

Pruebas del Ciclo del Negocio

Objetivo de la Prueba:
Asegurar que el sistema funciona de acuerdo con el modelo de negocios emulando todos los eventos en el tiempo y en función del tiempo.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas del ciclo de negocio deberían emular las actividades ejecutadas en el a través del tiempo. Debería identificarse un periodo, como por ejemplo un año, y las transacciones y actividades que podrían ocurrir durante un periodo de un año deberían ejecutarse. Incluyendo todos los ciclos y eventos diarios, semanales y mensuales que sean datos sensitivos, como las agendas.


Pruebas de GUI

Objetivo de la Prueba:
Verifica lo siguiente:
La navegación a través de los objetos de la prueba reflejan las funcionalidades del negocio y requisitos, se realiza una navegación ventana por ventana, usando los modos de acceso (tabuladores, movimientos del mouse, teclas rápidas, etc)
Los objetos de la ventana y características, tales como menús, medidas, posiciones, estados y focos se verifican conforme a los estándares.
Descripción de la Prueba:
La prueba de interfaz de usuario verifica la interacción del usuario con el software. El objetivo es asegurar que la interfaz tiene apropiada navegación a través de las diferentes funcionalidades. Adicionalmente, las pruebas de interfaz aseguran que los objetos de la interfaz a ser probada se encuentra dentro de los estandares de la industria


Pruebas de Configuración

Objetivo de la Prueba:
Validar y verificar que el cliente del sistema funciona apropiadamente en las estaciones de trabajo recomendadas.
Descripción de la Prueba:
Estas pruebas verifican la operación del sistema en diferentes configuraciones de hardware y software. En la mayoría de los ambientes de producción, las especificaciones para las estaciones de trabajo, equipos de red y servidores pueden variar. Las estaciones pueden tener diferentes versiones de software instaladas (Sistemas Operativos, Drivers, etc) y en cualquier momento, pueden llegar a utilizarse diferentes combinaciones.
Con frecuencia, el número de configuraciones posibles es demasiado grande para intentar una prueba de cada una de ellas, pero el programa debe probarse al menos con cada tipo de dispositivo y con las configuraciones mínima y máxima posibles.



Prueba de Estilo

Objetivo de la Prueba:
Comprobar que la aplicación sigue los estándares de estilo propios del cliente.
Descripción de la Prueba:
Se entienden como tales el formato de las ventanas, colores corporativos, tipos de letra etc.



Prueba de Aceptación

Objetivo de la Prueba:
Determinación por parte del cliente de la aceptación o rechazo del sistema desarrollado.
Descripción de la Prueba:
La prueba de aceptación es ejecutada antes de que la aplicación sea instalada dentro de un ambiente de producción. La prueba de aceptación es generalmente desarrollada y ejecutada por el cliente o un especialista de la aplicación y es conducida a determinar como el sistema satisface sus criterios de aceptación validando los requisitos que han sido levantados para el desarrollo, incluyendo a documentación y procesos de negocio.
Basado en esta prueba el cliente determina si acepta o rechaza el sistema
Estas pruebas están destinadas a probar que el producto está listo para el uso operativo. Suelen ser un subconjunto de las Pruebas de Sistema.
Sirve para que el usuario pueda validar si el producto final se ajusta a los requisitos fijados, es decir, si el producto está listo para ser implantado para el uso operativo en el entorno del usuario.
Esta prueba es complementada por la prueba de estilo.



Prueba de Instalación

Objetivo de la Prueba:
Verificar y validar que el sistema se instala apropiadamente en cada cliente, bajo las siguientes condiciones:
· Instalaciones nuevas, nuevas máquinas a las que nunca se les ha instalado el sistema.
· Actualizar máquinas previamente instaladas con el sistema.
· Instalar versiones viejas en máquinas previamente instaladas con el sistema.
Descripción de la Prueba:
Las pruebas de instalación tienen dos propósitos. El primero es asegurar que el sistema puede ser instalado en todas las configuraciones posibles, tales como nuevas instalaciones, actualizaciones, instalaciones completas o personalizadas, y bajo condiciones normales o anormales; estas últimas incluyen insuficiente espacio en disco, falta de privilegios para algunas tareas, etc.
El segundo propósito es verificar que, una vez instalado, el sistema opera correctamente. Esto usualmente implica correr un número significativo de pruebas de Funcionalidad.



Pruebas Funcionales

Objetivo de la Prueba:
Se asegura la trabajo apropiado de los requisitos funcionales, incluyendo la navegación, entrada de datos, procesamiento y obtención de resultados
Descripción de la Prueba:
Las pruebas Funcionales deben enfocarse en los requisitos funcionales, las pruebas pueden estar basadas directamente en los Casos de Uso (o funciones de negocio), y las reglas del negocio. Las metas de estas pruebas son:
Verificar la apropiada aceptación de datos,
Verificar el procesamiento y recuperación y la implementación adecuada de las reglas del negocio.
Este tipo de pruebas están basadas en técnicas de caja negra, que es, verificar la aplicación (y sus procesos internos) mediante la interacción con la aplicación vía GUI y analizar la salida (resultados). Lo que se identifica a continuación es un diseño preliminar de las pruebas recomendadas para cada aplicación.



Prueba de Documentación Y Procedimiento

Objetivo de la Prueba:
Evaluar la documentación del usuario
Descripción de la Prueba:
Evaluar la exactitud y claridad de la documentación del usuario y para determinar si el manual de procedimientos trabajará correctamente como una parte integral del sistema.
Muchos defectos son identificados cuando un probador competente chequea totalmente los manuales y documentación del usuario.
Muchos programas son parte de sistemas mayores, no completamente automatizados, que contienen procedimientos realizados por operadores. Cualquier procedimiento humano, tal como los que llevan a cabo el operador, el administrador de la base de datos, o el usuario de terminal, debe ser probado durante la prueba de sistemas.



Prueba de Usabilidad

Objetivo de la Prueba:
Determinar la usabilidad del sistema.
Descripción de la Prueba:
Determina cuán bien el usuario podrá usar y entender la aplicación. Identifica las áreas de diseño que hacen al sistema de difícil uso para el usuario.
La prueba de usabilidad detecta problemas relacionados con la conveniencia y practicidad del sistema desde el punto de vista del usuario.



Prueba de Campo

Objetivo de la Prueba:
Correr el sistema en el ambiente real para encontrar errores y validar el producto contra sus especificaciones originales.
Descripción de la Prueba:
Realizar un subconjunto válido de pruebas de sistema.



PRUEBAS DE VALIDACIÓN A APLICACIONES GENÉRICAS

Pruebas Alfa

Objetivo de la Prueba:
Prueba de aceptación para detectar errores en el sistema bajo un ambiente controlado.
Descripción de la Prueba:
La verificación involucra la ejecución de partes o todo del sistema en ambientes simulados, con el fin de encontrar errores.
La retroalimentación de esta fase produce cambios en el software para resolver los errores y fallas que se descubren.


Pruebas Beta

Objetivo de la Prueba:
Realizar la validación del sistema por parte del usuario.
Descripción de la Prueba:
Prueba de aceptación donde La validación (o pruebas beta) involucra el uso del software en un ambiente real.



                                 





Pruebas no funcionales. Éstas se realizan para verificar que el software desarrollado cumple con los requerimientos no funcionales establecidos por el cliente. Existen varios tipos de pruebas no funcionales, entre las más comunes están las pruebas de seguridad, pruebas de rendimiento, pruebas de usabilidad, pruebas de portabilidad, entre otras

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